¿Hay alguien en el mundo que no lo sepa? La carrera electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump ya ha llegado a su fin, con victoria del candidato republicano. Hasta el último momento, los sondeos electorales dudaron sobre quién sería el futuro ocupante del despacho oval, algo que curiosamente los Simpson ya habían predicho hace 16 años en el episodio “Bart to the Future” … Por cierto, en ese mismo episodio, tras Trump, Lisa Simpson se convertía en Presidenta de Estados Unidos, debiendo solucionar los problemas económicos que aquél había provocado durante su mandato.

1401x788-screen-shot-2015-07-08-at-8-24-08-am

Y volviendo a la realidad de estos días, mientras el mundo especulaba sobre el veredicto de las urnas, algunas marcas con un afilado sentido de la oportunidad aprovechaban el revuelo para lanzar campañas de comunicación de lo más oportunas. Así lo hizo la aerolínea Royal Jordanian, que no dudó en apelar al sentido del humor y, aludiendo a la propuesta de Trump de prohibir a los musulmanes el acceso al país, publicó en Twitter un mensaje con alusiones directas comunicando los precios de sus vuelos a Estados Unidos, con el mensaje “Por si gana él… ¡viaja a los Estados Unidos mientras te lo permitan!”.

captura-royal

Otra marca que ha integrado la actualidad en su comunicación ha sido el portal inmobiliario español Idealista, que respondió a la tendencia de anónimos y famosos de publicar en redes sociales que si ganaba Trump se irían del país (con el #ifTrumpWins). Lo hizo activando el hashtag #ByeUSHolaSpain y ofreciéndoles a todos ellos casa en España.

idealista-1110x891

Aprovechar las tendencias de actualidad para obtener repercusión mediática suele conllevar una elevada repercusión en forma de viralidad. Esta técnica tiene nombre, se llama Newsjacking, y requiere de creatividad, sentido del humor y una gran agilidad y rapidez.

Pero no os distraigáis… ¿Ya sabéis lo que está pasando ahora mismo en el mundo y cómo aprovecharlo en vuestras empresas? ¿Qué tal un poco de Newsjacking?